top of page
Buscar
  • Foto del escritorVegice Helados Veganos

Los 9 errores de higiene más comunes en la cocina (y los peligros que representan para la salud).


Resumen del artículo del mismo nombre de BBC New Mundo. Si quieres leerlo completo, da click a este link

Cada año, aproximadamente 600 millones de personas se enferman a causa de afecciones transmitidas a través de los alimentos. Unas 420.000 de ellas, pierden la vida, datos de Organización Mundial de la salud (OMS).

Frente a estos datos el profesor de Microbiología Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de Universidad de Sao Paulo, decidió formar un equipo para investigar este problema. Las siguientes recomendaciones se desprenden de entrevistas a este equipo realizadas por BBC Mundo.

(Aunque algunas de ellas no son para veganos, pueden ser utiles para compartir con amigos no veganos)

  1. Lavar el pollo/carne en el fregadero: las gotas que salpican lo que está en el entorno, que ya están contaminadas por bacterias, pueden terminar en objetos que, se supone, estaban limpios.

  2. Usar solo agua para desinfectar las verduras que se comeran crudas: el agua, por si sola, no es capaz de eliminar microorganismos. La recomendación es sumergirlos en una mezcla de agua con cloro (una cucharada de cloro por litro de agua).

  3. No lavarse las manos antes de manipular alimentos: creemos que no necesita mayor explicación

  4. Usar los mismos utensilios para los ingredientes crudos y cocidos: Puedes contaminar los alimentos cocidos con los microorganismos de los alimentos crudos.

  5. Esperar que la comida se enfríe antes de meterla al refrigerador: La bacterias se reproducen mas rápido a temperatura ambiente, por lo tanto es mejor ponerlos en el refrigerador antes que lleguen a esa temperatura.

  6. No guardar los alimentos en los lugares adecuados en el refrigerador: cada sección del refrigerador tiene distintas temperaturas y están destinadas a diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo: huevos y lácteos deben ir arriba, verduras en la parte inferirior, comidas preparadas en el centro.

  7. Dejar la carne en envases sin sellar: el refrigerador no impide por completo el proceso de multiplicación de microorganismos pero si lo hace más lento. La carne tiene muchos microorganismos, por lo que debe ir siempre en envases sellados para evitar derrames de liquidos.

  8. Desconegelar alimentos a temperatura ambiente: al igual que esperar a que se enfríen, se debe impedir que los alimentos pasen mucho tiempo a temperatura ambiente. Se deben descongelar pasandolos a la parte media del refrigerador.

  9. No limpiar la nevera de vez en cuando: Por último, no podemos olvidarnos de limpiar periódicamente este electrodoméstico. El objetivo es eliminar manchas, cáscaras y restos que invariablemente caen de los recipientes y platos. Todo este material puede servir como alimento para los microorganismos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page